Buster Keaton

Joseph Francis "Buster" Keaton (Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895 - Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1966) fue un famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.

Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de piedra", en España fue conocido artísticamente como Pamplinas. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. Su padrino fue Harry Houdini, quien lo bautizó "Buster" (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años.


Contenido
1 Primeros años
2 El cine
3 Los largometrajes
4 El éxito
5 Cara de piedra
6 Sus mejores películas
7 El maquinista de la General
8 El Olvido
9 Últimos años
10 Filmografía
11 Véase también
12 Enlaces externos



Primeros años
Fue criado en el mundo del vodevil, actuando junto a sus padres (presentados como "Los Tres Keatons") desde la edad de tres años. Sus padres pertenecían a la Mohawk Medicine Company, igual que Houdini, y casualmente se encontraban en Kansas cuando Buster nació. Su padre había sido periodista en el Oeste, y junto a Myra, su mujer, realizaba un número acrobático. El espectáculo debía de ser bastante impresionante, ya que Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano y sus padres fueron interrogados por las autoridades en varias ocasiones para comprobar que Buster no salía dañado.




Three Keatons, 1901. El cine
Al momento que su carrera en el teatro comenzaba a florecer, Keaton comenzó a interesarse por la entonces naciente industria del cine. Decidió probar su suerte en el mundo de las películas y se unió a la unidad de cineastas de Fatty Arbuckle. El talento natural de Keaton para la comedia física llamó la atención de Arbuckle, quien pronto lo puso a coprotagonizar sus películas. Buster rechazó una oferta del Winter Garden Theatre, que le ofrecía 250 dólares a la semana, por trabajar en películas por 40 dólares cada una. Keaton y Arbuckle se hicieron entonces amigos inseparables. Su primera película fue El Carnicero (The Butcher Boy, 1917), y a partir de ahí, Keaton se empezaría a interesar cada vez más por los aspectos técnicos del cine. Según él mismo, para averiguar cómo funcionaba una cámara de cine, la destrozó en mil pedazos, y comenzó a interesarse por tipos de película, objetivos, proyección y otros aspectos de la cinematografía.

Tras cinco películas más con Fatty, se trasladaron con todo el equipo a California, y fue allí donde conoció a una de las famosas hermanas Talmadge, Natalia, con quien se casaría poco tiempo después. Volvió a casarse otras dos veces, con Mae Scribbens en el año 1933 y con Eleanor Harris en 1940.



Los largometrajes

Buster Keaton en el Ejército.En el año 1918, fue llamado a filas para la Primera Guerra Mundial, y estuvo siete meses en Francia haciendo espectáculos para las tropas. Allí, fue cuando, debido a una infección en los oídos, se quedó prácticamente sordo para el resto de su vida. Cuando volvió a Estados Unidos, Fatty estaba preparando su primer largometraje y Joseph Schenck le ofreció su productora para realizar sus propias películas como protagonista. Paradójicamente, en aquella época fue cuando Fatty dejó prácticamente de hacer cine entre otras cosas por el escándalo que se produjo, en el año 1921, cuando fue acusado de la violación y muerte de la actriz Virginia Rappe.


Cartel de una película de Buster Keaton, 1920. El éxito
Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, Pasión y boda de Pamplinas (The Saphead), y 19 cortos. Cuando cambió de productor, rodó, entre los años 1923 y 1928 otros 10 largometrajes. Durante esta época, tuvo absoluto control de todas sus películas, aunque pidiera las cosas más extrañas para rodarlas, como una antigua locomotora o un transatlántico, aunque él personalmente no tuvo ni una acción de la productora que permitía hacer todas estas películas. Después, no volvería a controlar el aspecto creativo de sus propias películas.

Buster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo Una semana, La mudanza, La casa eléctrica y El gran espectáculo. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial lo hizo uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue opacada solamente por el arrollador éxito de Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores más famosos de la época, como Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino.

Cara de piedra
Fue en esta época cuando modeló su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "cara de piedra". Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en El maquinista de la general, o en El héroe de río, son suyas. En El rostro pálido, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película El moderno Sherlock Holmes, se rompió el cuello en una escena de riesgo.



Sus mejores películas
Sus películas más famosas y populares de esta primera época, son las consideradas como las mejores de toda su carrera, e incluyen Las tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El héroe del río (1928), El maquinista de la General (1927), El moderno Sherlock Holmes (1924) o Las siete ocasiones (1925)

El maquinista de la General




En una ocasión, le dijeron a Keaton que ésta película reflejaba mejor la Guerra de Secesión norteamericana que Lo que el viento se llevó, a lo que él respondió que "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia". Estaba basada en un hecho "real" autobiográfico del novelista William Pittenger, que trataba sobre el secuestro de un tren Confederado por parte de soldados de la Unión. Lo que hizo Keaton fue cambiar el punto de vista, ya que el protagonista es un soldado sureño, es decir, los "malos" para el gran público de Hollywood. A lo largo de toda la película, no da la sensación de ser un vehículo para los gags, como pasa en muchos películas de la época, sino que todo está perfectamente ensamblado. Fue rodada en los bosques de Oregón, y al poner en marcha las locomotoras con leña, provocaron un incendio forestal durante el rodaje. Fue todo un hito en efectos especiales la escena en que la locomotora cae desde un puente por un barranco. La película resulta una reivindicación de lo que es capaz de hacer un hombre solo, pequeño, y en apariencia débil, por recuperar las dos cosas que más desea en este mundo, su locomotora, y la mujer a la que ama. El maquinista de la General es considerada hoy día como una obra maestra, pero en el momento de su estreno resultó un fracaso comercial.



El Olvido
La unidad de producción de Keaton fue adquirida por MGM en 1928, una decisión de negocios que Keaton lamentaría por siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad. Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudio, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de MGM, particularmente aquellas de los Hermanos Marx -incluyendo Una noche en la ópera (1935) y Una tarde en el circo (1939)- y varias películas de Red Skelton.



Últimos años
Las películas El crepúsculo de los dioses (1950), de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine, y Candilejas, (1952), de Chaplin, hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él. Posteriormente, se dedicó a hacer anuncios de televisión, espectáculos en directo, que hizo que la gente se interesara en las antiguas películas, en su mayoría obras maestras, que fueron prácticamente ignoradas cuando se estrenaron. Su última aparición en público, fue, en el año 1965, en el Festival de Venecia, cuando presentó la que sería su última película, Film, de Samuel Beckett, dirigida por Alan Schneider. En esta ocasión, por primera vez en su vida, protagonizó un drama. Fue ovacionado por el público. Cinco meses después, a los 70 años, fallecía en su casa de Los Ángeles. Otra presentación memorable en una película es cuando comparte roles con Cantinflas en la película "La vuelta al mundo en 80 días", en donde hace el papel del jefe del tren (en claro homenaje a su recordada película)



Filmografía
Pasión y boda de Pamplinas (The saphead) (1920) Largometraje
Una semana (One Week) (1920)
Convicto 13 (Convict 13) (1920)
El espantapájaros (Scarecrow) (1920)
La vecina de Pamplinas (Neighboors) (1920)
El gran espectáculo (The Playhouse) (1921)
La barca (The Boat) (1921)
La casa encantada (The haunted house) (1921)
Pamplinas nació en día 13 (Hard luck) (1921)
El guardaespaldas (The high sign) (1921)
El chivo (The Goat) (1921)
La mudanza (Cops) (1922)
Las relaciones con mi mujer (My wife's relations) (1922)
El herrero (The Blacksmith) (1922)
El polo norte (The frozen north) (1922)
El rostro pálido (The paleface) (1922)
Sueños imposibles (Day dreams) (1922)
La casa eléctrica (The Electric House) (1922)
El aeronauta (The Balloonatic) (1923)
Nido de amor (The love nest) (1923)
Las tres edades (The Three Ages) (1923)
La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923)
El navegante (The Navigator) (1924)
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924)
El rey de los cowboys (Go West) (1925)
Siete ocasiones (Seven Chances) (1925)
El maquinista de la General (The General) (1926)
El boxeador, El último round (Battling Butler) (1926)
El colegial (College) (1927)
El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)
El cameraman (The Cameraman) (1928)
El comparsa (Spite marriage) (1929)
The Railrodder, también conocida como The Railroader, dirigida por Gerald Potterton en 1965. Acompaña a El maquinista de la General en una versión reciente realizada en Blu-Ray.
Candilejas (Limelight) (1952)
La vuelta al mundo en ochenta días ( 1956)
Once upon a Time Episodio 78 de La (Dimensión Desconocida) ( 1961)
Golfus de Roma (Dir. Richard Lester) ( 1966)



Véase también
Roscoe Arbuckle



Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Buster Keaton.Commons
Ficha de Buster Keaton en inglés y en español en Internet Movie Database.
Filmografía de Buster Keaton I en YouTube
Filmografía de Buster Keaton II en YouTube




Biografía - Buster Keaton - Hard luck - The love nest - Cine online - The cook - The general - El maquinista de la general - College - Daydreams - Speak easily

Post relacionados:


·2012
·Charles Chaplin-Charlot
·Harold Lloyd

·Buster Keaton
·Excursion dans la Lune (1908)
·A very fine lady (1908)
·Backstage (1919)
·Bout de Zan Steals An elephant(1913)
·A Christmas Tree (1959)
·Carnaval de Mardi Gras
·Robin Hood (1922)
·Pirates of the Caribbean (2011)
·Metrópolis (1927)
·La máscara de hierro (1929)
·Le baquet de Mesmer (1905)
.

0 comentarios: