Los buenos



Groovy woovy-
.
Empezaron llamándose Los Snobs, con la siguiente formación: Julián José Granados (Granada 31-12-46), cantante que anteriormente estuvo con Los Angeles Azules, aunque no llegó a grabar con ellos, y en Los Brisks; Jorge Moreno Gómez (Tánger 1942), batería procedente de Los Brujos, grupo en cuyas filas estaba Mariní Callejo (productora de los primeros discos de Los Brincos y Formula V); José Joao Galvao "Johnny" (Lisboa 1942), guitarra que pasó por Os Duques (grupo portugués afincado en nuestro país, que editaron 4 EP's y 1 single entre 1965 y 1968); Iñaki Egaña Azpitia (Portugalete 1947) bajo y voz que venía de los bilbaínos Los Tañidores; finalmente Roderick Mayall "Rod" (Manchester 1945) organista y hermano de John Mayall.
.
.
.
El grupo lo monta Julián Granados en el 68 tras dejar a Los Brisks y enrolarse como cantante en una orquesta. Empiezan a actuar practicando una mezcla entre blues, rock y jazz, ganándose el favor del público y algo más importante por aquellas fechas, el de la prensa, pues la revistas especializadas les dejaban en buen lugar. En aquellos días la emisora radiofónica Cadena Ser, creó un nuevo sello discográfico llamado Acción, siendo Los Snobs los primeros en fichar por el.
Al entrar en Acción surgen los primeros cambios, el productor Adolfo Waitzman y el locutor Tomás Martín Blanco cambian el nombre de la banda quedándose con Los Buenos, a pesar de la desaprobación de Julián y el mánager del combo Pepe García Alonso.
Es en enero del 69 cuando aparece el primer single, apoyados por una fuerte promoción de la Cadena Ser y el incipiente sello discográfico. En la cara A aparece "Canción", tema en castellano claramente comercial y con pretensiones de entrar directamente en las listas de éxitos, a pesar de esa comercialidad, es un tema más que decente, con juegos de voces y arreglos de viento respaldando a la banda.
.

..
.
.
.
.
.
.
.
.
A pesar de que la discográfica apostaba por el tema anterior, al final resultó que la versión en inglés que grabaron para la cara B del "Oh, Pretty Woman" de Albert King, fué el tema que pegó más fuerte, pues gracias a su ritmo bailable se pinchó sin parar en las discotecas.
La presentación del single tuvo lugar el 18 de enero del 69 en la discoteca J & J, con el respaldo de la Cadena Ser, los 40 Principales, el Gran Musical. Parecía que Los Buenos iban por buen camino ya que gozaban del favor del público y crítica.
.

..

.
Al ver como salió la cosa con el primer single, para el segundo la compañía cambió de estrategia, de tema estrella sacaron "Looking Back" de Johnny Watson, tema en inglés machacón, también con vientos y acompañamiento de palmas, 100% bailable. En la otra cara apareció el tema en castellano "De Mi Niña" en el cual se estrena Iñaki como cantante.
En abril, Julián Granados decide dejar el grupo y emprender su carrera como solista, carrera que se saldaría con 11 singles y un LP entre 1969 y 1987, y que nada tiene que ver con lo que hacía en Los Buenos, aunque la cara B del primer single, "Donkey", se recomienda a los seguidores del conjunto. Antes de abandonar el combo, graban "Groovy Woovy" y dos temas más que no llegaron a plastificar: "If I Were A Carpenter" de The Temptations y "To Love Somebody" de The Bee Gees. Estos temas aparecen en el CD editado por Rama-Lama en 1998 junto a todos sus singles.
.
.
.
En el tercero aparecen ya como cuarteto dejando como canción principal en castellano, el "Hola Hi Hello", ocupando Iñaki el puesto de cantante y detrás el "Groovy Woovy" tema que había quedado de las grabaciones hechas con Julián. Este puede que sea el tema más conocido pues con él aparecieron en la película de Iván Zulueta 1, 2, 3 al escondite inglés. Metraje que todos los amantes del sixties hispano no se deberían perder, pues es una sucesión de video-clips, entre ellos el de Los Buenos tocando el "Groovy Woovy" en una iglesia. Como nota apuntaré que también salen Los Ángeles, Los Íberos, Los Mitos, Los Beta, Los Pop-Tops, Fórmula V, Shelly Y Nueva Generación, The End y Henry & The Seven.
El último trabajo es el que más se aproxima a los ideales de la banda, con dos temas claramente orientados al blues, que es lo de veras querían hacer, "My Baby" en castellano y "Summer Talk". Por esas fechas Rod Mayall deja la formación siendo sustituido por el suizo Claudius Hirt, para poco tiempo después deshacerse la banda para siempre.
Una vez desparecidos Los Buenos, cada uno seguiría caminos diferentes. Mientras Julián Granados se metió al rollo de solista, Iñaki Egaña se juntó con dos ex-componentes de Los Brincos, Fernando Arbex y Óscar Lazprilla y montaron Alacrán y después Barrabás. Johnny Galvao se dedicó a ser músico de sesión, arreglista y acompañante en los directos de solistas como por ejemplo Miguel Rios, en cuyo disco de 1972: Conciertos de Rock y Amor, Johnny se encarga de la guitarra y los arreglos.
A continuación aquí tenéis todo lo que se ha editado de Los Buenos, que yo sepa. Apuntar que las dos recopilaciones de sus temas tanto el LP de 1991 como en el Cd, los cortes están sacados de los vinilos, parece ser que nadie tiene los masters originales.
Singles Canción / Oh Pretty Woman. Acción AC-01 (1969)Looking Back / De Mi Niña. Acción AC-04 (1969)Hola Hi Hello/ Groovy Woovy. Acción AC-07 (1969)My Baby / Summer Talk. Acción AC-09 (1969)
LP Todos sus singles más el single de Simun: My Good Time / Hideaway. "Historia de la Música Pop Española nº 88" Cocodrilo Records Coc JLA.0088 (1991).

.



.
Fuente del texto y fotografía en b/n : http://www.los60.es/buenos.html
.
Fotografías color: Pepe



Post relacionados (Grupos musicales)

·Los buenos

·Los Bravos

·Deep purple

·Blondie

·The who

·Elvis Presley

·Wishbone Ash

·Procol harum

·Creedence

·Supertramp

·Tom Jones

0 comentarios: