Creedence clearwater revival

Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
.
.


.
.
El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.
.
Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.
.
Contenido
.
1 Historia
1.1 1959-1967: antes de Creedence Clearwater Revival
1.2 1967-1968: El éxito
1.3 1969-70: Reconocimiento internacional
1.4 1971-1972: Deterioro y disolución
2 Después de Creedence Clearwater Revival
2.1 John Fogerty
2.2 Tom Fogerty
2.3 Stu Cook y Doug Clifford
2.4 Fantasy Records
3 Creedence Clearwater Revival en los medios de comunicación
3.1 Televisión
3.2 Libros
3.3 Películas
3.4 Otros
4 Formaciones
5 Discografía
.
.

.
.

.
.

.
.
Historia
1959-1967: antes de Creedence Clearwater Revival
John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.
.
Para el primer trabajo discográfico del grupo, el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».
.
1967-1968: El éxito
El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó los tres elementos del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de clear water (‘agua limpia’), de un spot publicitario de cerveza. Otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby».
.
En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.
.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del single Suzie Q en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay y Chess. Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
.
.

.
.
1969-70: Reconocimiento internacional
Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
.
Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo. El single Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a Proud Mary como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.
.
.

.
.
En marzo de 1969, fue publicado Bad Moon Rising como single, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos. El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River, que también llegó al puesto #2. La cara B de Green River, Commotion, alcanzó el puesto #30. El tema Lodi se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con The Night Time Is the Right Time.
.
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.
.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. Down on the Corner y Fortunate Son alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como Cotton Fields y Midnight Special. El éxito de Willy and the Poor Boys, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
.
.

.
.
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band / Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas entre Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard. El 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
.
En abril de 1970, Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up Around the Bend y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
.
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) El álbum incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.
.
.

.
.
1971-1972: Deterioro y disolución
Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.
.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single Have You Ever Seen the Rain?. El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.
.
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron.
.
En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el single Sweet Hitch-Hiker, publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door. El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
.
.

.
.
El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.
.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.
.
Después de Creedence Clearwater Revival
.
John Fogerty
En 1973, John comenzó su carrera en solitario con la publicación de The Blue Ridge Rangers. Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, Centerfield, se convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986, se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.
.
.

.
.
Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien le acusaba de que la canción The Old Man Down the Road era una copia del tema de Creedence Run Through the Jungle. Desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las canciones de Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy, por lo que demandó a Fogerty por autoplagio. Aunque el jurado sentenció a favor de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la canción Zanz Kant Danz, en el que decía «Zanz can't dance, but he'll steal your money» (lo que puede traducirse al español como ‘Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero’), siendo obligado a editar la grabación, cambiando Zanz por Vanz.
.
El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de Creedence Clearwater Revival, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que «si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner». En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de Creedence y de su carrera en solitario.
.
Tom Fogerty
Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario, ninguno de ellos alcanzó el éxito de Creedence Clearwater Revival.
.
El tercer álbum de Tom en 1974, Zephyr National, fue el último en incluir a los cuatro miembros del grupo. Algunas de las canciones mantenían el sonido característico de Creedence, en particular Joyful Resurrection. Los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque John grabó su aportación aparte.
.
En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.
.
Stu Cook y Doug Clifford
Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras la disolución de Creedence tanto como músicos de sesión como miembros de Don Harrison Band. Fundaron, además, Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. Clifford publicó un trabajo en solitario, Cosmo, en 1972. Por su parte, Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southern Pacific en los años 80.
.
Tras un periodo de inactividad, ambos formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.
.
Fantasy Records
Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs. Años después, Fantasy publicó una grabación en directo de Creedence Clearwater Revival bajo el título The Royal Albert Hall Concert. Desafortunadamente, el concierto había tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser reimpreso. Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The Concert.
.
El éxito de Creedence serviría a Fantasy Records y a su dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero. De hecho, Fantasy construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley, California.[3] Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de películas, incluida Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, premiada con cinco Oscar a la mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor(Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), y mejor guión adaptado. En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records. Como gesto de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los miembros de Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores regalias por las ventas de los discos.
.
John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantast/Concord. En 2005, el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de Creedence y de John Fogerty en solitario. Su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.
.
.

.
.
Televisión
Up Around the Bend fue emitida en la miniserie From the Earth to the Moon mientras Pete Conrad y Alan Bean aterrizan sobre la superficie lunar. Bad Moon Rising también fue incluida en escenas de Apollo 16.
.
En el episodio de Los Simpson Mr. Spritz Goes to Washington, Homer Simpson canta un trozo de Bad Moon Rising tras escuchar que Marge pedía a alguien que practicara un CPR (siglas en inglés de reanimación cardiopulmonar). En el capítulo Lisa the Beauty Queen también suena una porción de Proud Mary.
.
En la serie de televisión My name is Earl, nuevamente la CPR es confundido con las siglas de Creedence, haciendo que Randy comience a cantar durante una emergencia médica.
.
En la serie de televisión Gilmore Girls, el personaje Jackson Melville es un seguidor de Creedence Clearwater Revival, creando varias referencias en torno al grupo. En el episodio «I Solemny Swear», la mujer de Jackson pone el disco de Bad Moon Rising.
.
En la serie Dexter, el tema Have You Ever Seen the Rain? fue usado en los flashbacks del protagonista, cuando rememora la identidad de su padre biológico. Por otra parte, el tema Bad Moon Rising es usado cuando Dexter juega una partida de bolos con sus compañeros de trabajo.
.
En la serie de ciencia-ficción Supernatural, el tema Bad Moon Rising es usado al comienzo de la segunda temporada cuando un camión colisiona con el '67 Chevy Impala del personaje Dean Winchester. Además, Run Through the Jungle aparece en la tercera temporada cuando Dean y Sam Winchester se encuentran en un bar.
.
En el último capítulo de la serie («Unending») de la 10.ª temporada de la serie de ciencia-ficción Stargate aparece el tema Have you ever see the rain? mientras se ve la vida de los personajes.
.
Al final del primer capítulo de la primera temporada de Caso Abierto aparece la canción "Have you ever seen the rain?" mientras detienen a los culpables de un homicidio.
.
Su canción Bad Moon Rising aparece al principio del episodio 23 de la temporada 3 de las Vegas.
.
En Serie De Supernatural Al final De La primer Temporada En El Ultimo Capitulo Aparece La Cancion De BAD MOON RISING. Cuando Los Dos Hermanos Son Atacados Por Su Padre Endemoniado.
.
En la pelicula Forrest Gump se escucha la cancion Fortunate Son cuando Forrest viaja en el helicóptero a Vietnam
.
Libros
En el libro de Nick Hornby A Long Way Down, CCR (Creedence Clearwater Revival) es citada como una de las enfermedades por la cual uno de los personajes está muriendo. En realidad, no muere, sino que está demasiado avergonzado para admitir sus razones para suicidarse. La cita de CCR se debe a que es una de las bandas favoritas del personaje.
.
En Reo de nocturnidad, de Alfredo Bryce Echenique, el protagonista, Max Gutiérrez, recorre las carreteras de Italia en un Alfa Romeo blanco y descapotable en busca de su amada Ornella, quien había escapado con Olivier Sipriot, apodado el Aventurero, un delincuente de quien ella no podía desligarse. A lo largo de su recorrido se acompañaba con la música de Bee Gees, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, David Bowie y Jimmy Hendrix, que era la que escuchaban Ornella y el Aventurero cuando se drogaban frente a él.
.
En los libros del escritor cubano, Leonardo Padura, Mario Conde, es un gran aficionado a la música rock en general y a los Creedence en particular.
.
En el manga "20th Century Boys" el protagonista Kenji les incluye como referencia a la hora de tocar la guitarra, diciendo que son "una de las grandes bandas de rock". Varios personajes ya de adultos, recuerdan que de niños no sabian que las siglas CCR eran las del grupo hasta que el protagonista, Kenji, se lo dijo. Asimismo, durante un flashback del manga, mientras Kenji recupera fuerzas, hace notar que en el tocadiscos se oye Have You ever Seen The Rain
.
Películas
Fortunate Son fue incluida en la película Forrest Gump cuando el personaje de Tom Hanks está en un helicóptero rumbo a Vietnam.
Fortunate Son está incluida tanto al comienzo como en los créditos de la película The Manchurian Candidate.
.
Up Around the Bend fue incluida en la película de 1996 Michael.
.
Bad Moon Rising aparece en las películas The big chill, (Reencuentro), My Fellow Americans, Mr. Woodcock, An American Werewolf in London, My Girl y Blade.
.
Born on the Bayou fue incluida en las películas The Waterboy, Hard Target y The Return of Swamp Thing.
.
Suzie Q fue incluida en la película Apocalypse Now.
.
Have You Ever Seen the Rain? aparece en la versión tanto de 1974 como de 2005 de la película The Longest Yard, así como en el largometraje de 2007 Evan Almighty.
.
Keep on Chooglin' fue publicada en las películas Wild Hogs y Where the Buffalo Roam.
.
Run through the jungle fue incluida en la película Tropic thunder, de 2008.
.
Lookin' Out My Back Door aparece en el filme We Are Marshall.
.
En la película The Big Lebowski, el protagonista, Jeff Lebowski, nombra a los Creedence como su banda favorita. Durante la película se pueden escuchar Lookin' Out My Back Door y Run Through the Jungle.
.
En una escena de fútbol de la película Remember the Titans se oye Up Around the Bend.
.
En el filme Twilight Zone: The Movie, la canción The Midnight Special es utilizada tanto al comienzo como al final de la película.
.
En el largometraje December Boys, la canción Who'll Stop the Rain es incluida en la escena en la que Daniel Radcliffe y Teresa Palmer están dentro de una cueva.
.
En Desperate Measures cuando Peter McCabe toma una camioneta para escapar en el radio esta la canción de Proud Mary
.
En la película Road House, Travelin' Band es interpretada en un local por una banda con un guitarrista ciego.
.
En la película Live Free or Die Hard (título en inglés de La Jungla 4.0), Fortunate Son está incluida durante la película y en los créditos, Bruce Willis (John McClane) hace referencia al tema como «gran tema y gran música», lo que su compañero califica de «dinosaurio».
.
En la película Golpe bajo (Longest yard) se incluye la canción Have you ever seen the rain?
.
La película de animación Ratonpolis acaba con un grupo de babosas interpretando el tema Proud Mary
.
También en Golpe bajo (Longest yard) se puede oir la canción Bootleg, al comienzo del partido de football americano.
.
.

.
.
Otros
Kurt Cobain y Krist Novoselic formaron una banda tributo de Creedence Clearwater Revival antes de crear Nirvana.
.
La banda punk The Ramones realizó un cover de Have you ever seen the rain? en su álbum de estudio Acid Eaters.
.
Lookin' Out My Back Door fue versionado por la banda de heavy metal finlandesa Children of Bodom en el álbum de 2008 Blooddrunk.
.
El equipo de fútbol escocés Dundee United usa la canción Up Around The Bend cuando marcan un gol en su estadio.
.
Fortunate Son fue covereado por la banda irlandesa U2 como Lado B del sencillo Who's Gonna Ride Your Wild Horses.
.
Fortunate Son fue incluido en el juego musical Rock Band como contenido descargable.
.
En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas la emisora de radio K-DST contiene una de sus canciones: Green River
.
En el videojuego Guitar Hero World Tour está incluída la canción Up Around the Bend
.
Universal Studios Port Aventura usa la canción Have you ever seen the rain? para varias de sus promociones.
.
En el videojuego Battlefield Vietnam, se escucha la canción Fortunate Son en la presentación de dicho juego y durante el juego es seleccionable.
.
En la película Philadelphia se incluye una versión de Spin Doctors del tema Have You Ever See The Rain?
..
Formaciones
1968–1971 John Fogerty: voz, guitarra, armónica, teclados y saxofón
Tom Fogerty: guitarra, piano y coros
Stu Cook: bajo, órganos y coros
Doug Clifford: batería, percusión y coros
Creedence Clearwater Revival (1968)
Bayou Country (1969)
Green River (1969)
Willy and the Poor Boys (1969)
Cosmo's Factory (1970)
Pendulum (1970)
.
1971-1972 John Fogerty: voz, guitarra, teclados y armónica
Stu Cook: bajo, teclados, guitarra y coros
Doug Clifford: batería, percusión y coros
Mardi Gras (1972)
.
Álbumes
.
Álbumes de estudio
Creedence Clearwater Revival 1968 Platino
Bayou Country 1969 Platino
Green River 1969 Platino
Willy and the Poor Boys 1969 Platino
Cosmo's Factory 1970 Platino
Pendulum 1971 Platino
Mardi Gras 1972 Oro
.
Álbumes en directo
Álbum Año Posición en listas Certificación
Live in Europe 1973
The Concert 1980
.
Álbumes recopilatorios
Chronicle, Vol. 1 1976 165 8x Platino
Chronicle, Vol. 2 1986
Creedence Clearwater Revival: Box Set 2001
Creedence Gold 1971


. .

.
.
Fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Creedence_Clearwater_Revival
.
Fotos: Pepe



Post relacionados (Grupos musicales)

·Los buenos

·Los Bravos

·Deep purple

·Blondie

·The who

·Elvis Presley

·Wishbone Ash

·Procol harum

·Creedence

·Supertramp

·Tom Jones

0 comentarios: