Los Bravos

El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965. El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.
.
..

.
.
Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los "viejos" Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al manager y productor francés Alain Milhaud.
.
.

.
.
Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.
.
.


.
.
Bautizo
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".
.
.

.
.
La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos"
.
La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91), es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía, curiosamente, una título muy apropiado: "No sé mi nombre"
.
.

.
.

.
.
Guerra con Los Pasos
De acuerdo con Pardo, Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La motocicleta", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.
.
Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las Listas de éxito del Pop español.
.
"Black Is Black" y otros éxitos
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción "Black Is Black", que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".
.

.
.
El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas).

.
En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.
.
Otros éxitos de la banda fueron "Bring A Little Lovin'" (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.)



"Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés)




y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).


.
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca Cola en los EE.UU.
.
.

.
.

.
.
¿Tocaban realmente Los Bravos en las grabaciones?
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres durante su época de mayor éxito, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados. Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los Sindicatos de Músicos de aquella época en Londres. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page. En un programa matinal de Radio Nacional de España del 18 de abril de 2010, el mismo Mike Kennedy confirmaba la participación de Jimmy Page en Black is Black.
.
1968, punto de inflexión
En 1968 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.
.
La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.
.
.

.
.
Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos ¡encapuchado! Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
.
De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organizó una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", afirma el escritor.
.
En cuanto a Kogel, fue sustituido por Bob Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.
.
.

.
.
Reuniones recientes
El grupo se ha reunido en multitud de ocasiones para giras y grabaciones de discos, con distintas formaciones. Las varias reuniones del grupo que se han producido desde 1975 hasta 2002 han contado con la presencia de Kogel. La última reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, contó con la presencia de Kogel, Miguel Vicens y Pablo Sanllehí y sus conciertos y participación en programas de televisión fueron acogidos en España, Francia, Alemania y EE.UU.
.
Miembros
Los miembros originales fueron:
.
Michael Kogel (Berlín, 25-4-1944): voz.
Antonio Martínez, “Tony” (Madrid, 1944 - Colmenar Viejo, 19-6-1990): guitarra eléctrica.
Manolo Fernández (Sevilla, 1942- Madrid, 1968): teclados.
Miguel Vicens (La Coruña, 1943): bajo.
Pablo Sanllehí (Barcelona, 1943): batería.
[editar] Discografía
Los Bravos (1966).
Los chicos con las chicas (1967).
Dame un poco de amor (1968).
Ilustrísimos Bravos (1969).
Los Bravos Forever. Veinte años de historia (1986).
De nuevo en casa (1991).
Mike Kennedy en solitario
Mike Kennedy 69-73.
.
.


.
Filmografía
Los chicos con las chicas (Javier Aguirre, 1967).
¡Dame un poco de amor! (José María Forqué y Francisco Macián, 1968).
Los locos Bravos.
Amor y simpatía (Luis Enrique Torán, 1969).
Los Bravos cantan.
El Irreal Madrid (Valerio Lazarov, TVE - 1969)
.
Versiones
En el año 2000, el grupo de rock bilbaíno Platero y Tú, incluyó en su disco Correos una versión del tema Pero al ponerse al sol.
.
Referencias
1.↑ Reunión de 1976. Fuente: Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, 2005
.
Bibliografía
Casas, Ángel: 45 revoluciones en España.
Pardo, José Ramón: Historia del pop español, publicado originalmente en forma de fascículos semanales entre 1986 y 1987 y en forma de libro por Rama Lama Music, Madrid, 2005.
.
Enlaces externos
Web de los fans
Los Bravos en All Music Guide (en inglés)
Los Bravos.
.

.
.
Fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Bravos
.
Fotografías: Pepe





Post relacionados (Grupos musicales)

·Los buenos

·Los Bravos

·Deep purple

·Blondie

·The who

·Elvis Presley

·Wishbone Ash

·Procol harum

·Creedence

·Supertramp

·Tom Jones

0 comentarios: