Errol Flynn



Errol Leslie Thomson Flynn (20 de junio de 1909 – 14 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos.


Primeros años

Errol Flynn nació en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo de un oceanógrafo, biólogo y botánico, Theodore Thomson Flynn. Desde niño Errol mostró una personalidad hiperactiva, indisciplinada, muy impulsiva y aventurera. Fue matriculado en un prestigioso establecimiento en Londres, el Eton College, y acabó en París, tras ser expulsado por indisciplinado de la férrea institución británica donde cursaba.



Juventud

Errol se dedicó entonces al deporte en todas las facetas que estuvieron a su alcance, destacándose pronto por el boxeo e incluso recibió la oportunidad de representar a su país, Australia, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Pero el joven Flynn, enemigo de la disciplina y de lo estructural no aceptó la convocatoria y se dedicó a viajar por los cinco continentes y a ejercer los más diversos oficios (buscador de oro, de perlas, friegaplatos de restaurante, mozo, fontanero, etc.).



En América, fue atraído por el teatro de entre todas las opciones artísticas que barajó y comenzó a actuar en varias obras hasta que fue descubierto por un cazatalentos de la Warner Bros. Su innegable atractivo, atributos físicos de sobra y una personalidad histriónica y desbordante, fueron una poderosa mezcla para la pantalla grande.



Una vez descubierto, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la brigada ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938).



La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y héroe ideal, cuya hombría atraía y embrujaba a la bella dama necesitada de ayuda y protección. Protagonizó además muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante, desafiante y desbordante que se sobreponía a la de otros actores. Fue blanco de muchas envidias y aprensiones masculinas por su notable capacidad de conquista femenina, a tal extremo que muchos de sus conocidos evitaban presentarle a sus novias o esposas.

De este modo, le levantaron muchas calumnias tales como el ser pronazi u homosexual (por su amistad con Tyrone Power y Truman Capote).

Errol Flynn en El capitán Blood (1938).Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, con el que colaboró en once largometrajes, y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz se constituyó en el contrapunto ideal a la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn. Fue además muy amigo del magnate Howard Hughes con quien compartía muchas de las fiestas privadas que organizaba.



En el film La dinastía de los Forsythe (1948).El escándalo llegó a su vida en el año 1940, cuando fue juzgado en un publicitado juicio y absuelto por violación de una jovencita a bordo de un yate.


Su vida personal fue muy turbulenta y disipada. Contrajo tres veces matrimonio: la primera vez con Lili Damita desde 1935 a 1942, con la que tuvo a su hijo Sean Flynn (1941–1970); la segunda vez con Nora Eddington desde 1943 a 1949, matrimonio del que nacen Deirdre (1945) y Rory (1947); y la tercera vez con Patrice Wymore desde 1950 hasta la muerte del actor, con la que tendrá a Arnella Roma (1953–1998).



Aquí tenemos una de sus películas. Está en versión original, ya que no pude encontrarla traducida.


Santa Fe Trail (1940) Online (English)
.


J.E.B. Stuart (Errol Flynn) and Custer (Ronald Reagan) are assigned to the 2nd Cavalry in the Kansas territory.
Once there they have to deal with John Brown before the Civil War. They both also fall for Kit Carson Holliday (Olivia de Havilland).



Su nieto Sean Flynn (nombre real: Sean Rio Amir, n. 1989), hijo de Rory, también es actor.

Lo cierto es que su vida privada fue un continuo de escándalos de faldas, pleitos, bullangueríos disipados y persecución de acreedores.

Mostró una faceta de productor y pseudoreportero al realizar el documental The Truth About Fidel Castro Revolution y un film sobre el mismo tema Cuban Story de escaso valor filmográfico.


Decadencia y final
.
Flynn, a finales de los 50, ya estaba minado física, económica y espiritualmente, corrompido por los excesos con las drogas y el alcohol, se retiró prácticamente en la ruina y acuciado por el fisco.
A partir de entonces vivió solitariamente en su yate del que sólo saldría para participar como secundario en algún proyecto de antiguos amigos, del tipo de Fiesta, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y Ava Gardner.
El director cinematográfico Irving Rapper, dijo de él: «Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo».

Errol Flynn falleció de un infarto cardíaco prematuramente, el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá, con 50 años.




Trayectoria cinematográfica

A principios de los años 1930, Flynn partió rumbo a Reino Unido. En 1933, fue contratado para actuar en la compañía Northampton Repertory Co., donde trabajó durante un período de siete meses. De acuerdo al libro de Gerry Connelly, Errol Flynn in Northampton, al año siguiente el actor participó en el festival de Malvern, Worcestershire así como en teatros West End de Glasgow y Londres. Leer más...




Otro gran actor.








5 comentarios:

NN dijo...

Que buena publicación, con un tinte de emoción para los que hemos compartido con nuestros padres alguna de estos filmes.
otras épocas, no?
Un afectuoso saludo pepe!

Anónimo dijo...

Pero que guapo es ! :P
Un beso , cielo!

Pepe dijo...

Eso es, como tú bien dices, fueron otros tiempos. Pero cada tiempo tiene sus cosas dignas de ver y que no deberían caer en el olvido.

Hay que seguir hacia delante, el presente es el futuro, pero hay que recordar también las experiencias, a las personas, y las cosas que tienen valor del pasado.

Una alegría tus visitas.

Muchas gracias compañera.

Bsos.

Pepe dijo...

Hola mi Gitanita.

Gracias por estar ahí.

Otro bso para ti encanto.

Pepe dijo...

Hola Taio.