Steve McQueen


Steve McQueen (24 de marzo de 1930 – 7 de noviembre de 1980) fue un actor estadounidense, apodado "The King of Cool". Fue nominado a los premios de la Academia por su papel en The Sand Pebbles, película de 1966. Algunas de sus películas más conocidas son: Bullitt, película de 1968, The Towering Inferno (El coloso en llamas, Infierno en la torre) realizada en 1974 junto a otros grandes actores como Paul Newman o William Holden, Papillon en 1973, Le Mans en 1971, o El caso de Thomas Crown en 1968.
Su nieto Steven R. McQueen es también actor.

Juventud
Nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, el 24 de marzo de 1930 con el nombre de Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de que éste naciera. Esto lo afectaría en su desarrollo emocional toda la vida.



McQueen creció en el estado de Misuri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los doce años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles.

Dos años después ésta, al verse incapaz de educarlo, lo envió a un reformatorio. Pronto McQueen abandonó ese lugar y vagabundeó por diversos sitios, hasta que en 1947 se alistó en los Marines. Cuando abandonó el servicio cinco años más tarde decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio en Nueva York, aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.






Cine
Finalizados sus estudios, en 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año más tarde ya comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en The Blob, y durante los dos años siguientes apareció en una serie de televisión, lo que le valió el reconocimiento por parte de la crítica







La película con la que se convirtió en una estrella fue, no obstante, La gran evasión, rodada en 1963, si bien ya había ganado popularidad con películas como Los siete magníficos. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por The Sand Pebbles, de 1966, con un papel hecho a su medida en una actuación memorable. Volvió a tener un éxito sobresaliente con Bullitt.


De la película Bullitt. Una de las escenas de persecución con coches más famosas del cine. Steve McQueen al volante de un Ford Mustang. No te la pierdas.





>


Trepidante.









A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon, demostrando que además de estrella era un buen actor. Otros papeles destacables son los de Cincinnati Kid en El rey del juego y su participación en las películas de Sam Peckimpah Junior Bonner y La huida.

Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People.







McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.

Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, en una de las cuales, Tom Horn, destaca por su excelente interpretación.

Fallecimiento
Steve McQueen murió el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de cincuenta años, en Juárez (México) debido a un cancer terminal.







Vida personal
Ali MacGraw durante en la película The Getaway de 1972, que protagonizo junto Steve McQueen. Ella se convertiría en su segunda esposa.Su vida sentimental fue siempre inestable, se había casado con su tercera esposa, Barbara McQueen Brunsvold, en enero de 1980. Anteriormente había estado casado otras dos veces, una de ellas con la actriz Ali MacGraw. Ambos matrimonios habían terminado en divorcio. Con su primera esposa tuvo un hijo y una hija. Leer más
















The Saint Louis Bank Robbery (1959)
online movie






 The Great St. Louis Bank Robbery is a 1959 heist film shot in black and white. The noir film stars Steve McQueen as a college dropout hired to be the getaway driver in a bank robbery. The film is based on a 1953 bank robbery attempt of Southwest Bank in St. Louis. The film was shot on location in St. Louis and some of the men and woman from the St. Louis Police Department, as well as local residents and bank employees, play the same parts they did in the actual robbery attempt.


Steve McQueen as George Fowler

Crahan Denton as John Egan the Boss

David Clarke as Gino, Ann's Brother

James Dukas as Willie the driver

Mollie McCarthy as George's Ex Girl

Martha Gable as Eddie's Wife

Larry Gerst as Eddie




Otro gran actor.

4 comentarios:

NN dijo...

Inolvidable la escena del escape en moto, en "El gran escape"
La de Bullit no la había visto, gracias por el dato.
Steve era único, lástima que murio tan joven.

Besos!

Pepe dijo...

Desde luego que sí, gran escena la de la motocicleta, es una de las que más recuerdo de este actor.

La de la persecución de Bullit, la tenía un poco olvidada, ya que vi esa peli ya hace tiempo, pero buscando los datos para el post, la encontré y no dudé en incluirla. Trepidante.

Una lástima que tuvo que irse. Una de tantas celebridades que nos deja demasiado pronto.

Bsos.

Delia (Maitri) dijo...

Bullit, qué grande!!! Está lleno de cosas interesantísimas tu blog. Además una se va enterando de hechos que no conocía. Te felicito!!!

Pepe dijo...

Muchas gracias.

Que lo disfrutes Delia.