Como ahorrar datos y evitar publicidad molesta en Android

Hoy en día, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible para casi 
todo el mundo.

smartphone samsung android


Además, con el paso del tiempo, estos aparatos sirven cada vez para más cosas ya que no solo se puede llamar o mandar mensajes con ellos, sino que según va avanzando la tecnología, cada día tienen más posibilidades (como por ejemplo poder regular los electrodomésticos, luces, persianas etc de nuestras casas a distancia y sin necesidad de estar presente, simplemente pulsando uno o varios botones de nuestro teléfono. También puede funcionar como gps para que no nos perdamos buscando un lugar o dirección, sirve además como cámara de fotos, cámara de vídeo, reproductor musical etc... 


móvil celular smartphone cascos audio


Gps navegador


Bueno, en esta ocasión, vamos a hablar de una de sus muchas funciones. Poder navegar por Internet. 


Nexus pantalla buscador Google


Para poder hacerlo, por supuesto, necesitamos una conexión. Si estamos en nuestra casa u otro lugar dónde tengamos una conexión wifi a nuestra disposición podemos aprovecharla para entrar en la red, pero si estamos fuera de casa y no tenemos ningún wifi a nuestro alcance si queremos navegar tendremos que tener un plan de datos proporcionado por una compañía telefónica.

Al tener un plan de telefonía móvil, generalmente contratamos una cierta cantidad de megas o de gigas (datos) que podemos usar. Esto quiere decir que cuando navegamos por Internet y cuando nos descargamos archivos como vídeos, fotografías, etc a nuestro móvil, esos megas o gigas se van gastando. Según lo que tengamos contratado y lo que gastemos navegando, pueden durar más o menos.

Hay un "truco" para ahorrar esos datos y así que nos duren más tiempo. 

Empecemos.

Para acceder a Internet, tenemos que hacerlo a través de un navegador.

navegadores iconos chrome safari opera internet explorer firefox
Hay bastantes para elegir, pero si queremos conseguir un ahorro notable, recomiendo el Opera mini.


símbolo grande opera mini




Como podemos ver en la siguiente fotografía, a mí personalmente me ha ahorrado 2,1 gigas en varios meses. 



tutorial ahorro datos android


Es bastante, un 70% menos de lo que hubiese gastado. Eso quiere decir que navegando lo mismo, he gastado muchos menos datos, y así me duran más los que tengo, ya que si se acaban esos datos, aunque generalmente podamos seguir navegando, la compañía telefónica (al habernos pasado del límite contratado) hace que nos vaya Internet mucho más lento hasta que paguemos el mes siguiente. Con este navegador de Internet, como dije antes, nos durará mucho más la tarifa telefónica que tengamos contratada.

Configurarlo para que funcione como nosotros queramos es muy sencillo. Yo aconsejo hacerlo de la siguiente manera;

1º -  Cuando la hayamos descargado, (el enlace está al final del post) abrimos la aplicación, y en la parte inferior derecha de la pantalla tenemos un icono de color rojo con el símbolo de Opera.



tutorial configuracion opera mini


2º -  Si presionamos sobre ese icono, se nos abrirá una pequeña ventana con una serie de opciones. 


bloqueo quitar publicidad opera mini



3º - Para acceder a la configuración general de la aplicación tendremos que presionar sobre el icono que señalo en la siguiente foto.


entrar apartado configuracion opera mini


4º -  Se nos abre una página 


tutorial gastar menos megas conexion datos



5º - En esa página, bajo la  palabra "Configuración" tenemos la posibilidad de ajustar la cantidad de datos que queremos que el navegador ahorre. Si presionamos sobre la pequeña pestaña que tiene a la derecha esta opción ...


configuración alta ahorra datos mantiene funciones sitio web

Se nos abrirá una pequeña ventana dónde podremos elegir el nivel de ahorro que queramos.


alta configuración opera mini

Aconsejo ponerlo en alta, ya que ahorrará datos pero nos dejará ver todas las fotos de las páginas web. Si lo configurásemos con la opción extrema, no veríamos en las páginas nada más que una foto, generalmente la primera que salga en esa web que tengamos abierta.

También podemos configurar la calidad de las fotografías que salgan en pantalla en nuestra visita a Internet.


configurar alta calidad imágenes opera mini

Aconsejo la opción "Alta calidad" que aunque gaste un poco más (ya que cuanto más calidad y resolución tenga una foto más pesará y gastará más datos al verla o descargarla) aun así teniendo en cuenta el gran ahorro de esta aplicación, podemos permitirnos el lujo de ver las fotos con calidad alta sin hacerle mucho gasto a nuestra conexión


poner alta calidad imágenes opera mini
.

Otra parte positiva que tiene Opera mini, es que nos quita (bloqueándola y no dejando que aparezca en nuestro móvil) la mayoría de la publicidad pesada que nos sale algunas veces al entrar en la red.


click sobre bloqueo publicidad opera mini


Esta opción viene sin activar la primera vez que abrimos el navegador. Si queremos que nos proteja tenemos que presionar sobre ella para ponerla en funcionamiento.
Como podemos ver nada más y nada menos que 15.516 anuncios bloqueados. Anuncios que en la mayoría de los casos son estafas y publicidad engañosa o de mal gusto. Además, la mayoría de ellos pueden contener virus o malware espía que puede comprometer el buen funcionamiento de nuestro móvil y también comprometer nuestra privacidad al tener la posibilidad algunos de estos malwares, de acceder a nuestros archivos.

En general el navegador Opera mini, es muy completo y ligero y creo que es una buena opción tanto para Android como para otras plataformas.

Aquí está el enlace a la Play Store para descargar Opera mini (esta descarga es para teléfonos Android)

Que lo disfrutes.


Compártelo en Whatsapp haciendo click en la foto (Solo móviles)

1 comentarios:

Elly dijo...

Es muy importante tomar estos consejos porque luego es imposible hacer una recuperacion de datos y en emergencias pueden salvarnos la vida!