Como evitar y eliminar virus malware y troyanos

Hoy en día, cada vez que navegamos por la red de Internet, estamos expuestos a ataques que comprometen nuestro pc, nuestra privacidad, y nuestros datos. Cada vez más, en programas y páginas web, podemos encontrarnos con virus, troyanos espías y malware.

Realmente un tanto por ciento muy elevado de ordenadores, está infectado por este tipo de herramientas hacker dañinas. Lo peor del caso es que a veces tenemos nuestra máquina expuesta a este tipo de ataques, y no lo sabemos.

Desde luego, lo más importante es la prevención. Eso si, podemos estar seguros de que aunque estemos bien protegídos, nunca lo estaremos del todo ya que ningún antivirus, antimalware, o antiespías, es infalible. Teniendo esto en cuenta, está claro que si no dedicamos un poco de tiempo a esa prevención, cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde y nuestro pc ya no funcionará bien. Los síntomas pueden ser entre otros: ordenador lento cuando abrimos carpetas o Internet, ventanas que aparecen con publicidad, que no nos dejen entrar en nuestra página de inicio de Google porqué aparece otra (como en los casos de robo de página de inicio del navegador). Cuantas veces hemos visto en muchos foros personas preguntando como eliminar Conduit o Sweet Page que son los casos más frecuentes en este tipo de ataques.

Aquí viene la primera solución y una de las fundamentales para evitar caer en este tipo de trampas.

1º -Siempre que instalemos un programa, si nos dan a elegir entre instalación normal o instalación personalizada, deberemos elegir siempre instalación personalizada. ¿Por que? . Esta es la razón:


Nos estamos descargando e instalando desde una página web el programa VLC que es un reproductor de vídeo muy bueno. Hasta ahí todo bien. Pero...





Si miramos atentamente la fotografía, veremos que nos ofrecen dos tipos de instalación. Una rápida y otra personalizada. Si hacemos click sobre la opción "Rápido", se instalará algo llamado Sweet page, que es uno de los principales causantes junto a conduit de los secuestros de pagina de inicio de nuestros navegadores.

Para evitar esto, debemos marcar la opción "Personalizado" como en la siguiente fotografía.





Cuando ya hemos marcado la opción "personalizado", podemos ver que también nos da la opción de desmarcar "Descargar e instalar Sweet Page". Al desmarcarla, evitamos que se descargue e instale, lo que luego nos daría un problema informático bien grande. Cuando nos hayamos asegurado de haber hecho todo bien, podemos hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre "Siguiente".







 No ocurre siempre, pero en este caso, hay algún programa más que nos quieren instalar, el Site Finder. Como en esta ocasión no tenemos la opción de instalación personalizada, simplemente haremos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Omitir", y seguídamente haremos click otra vez con el botón izquierdo del ratón sobre "Aceptar"

 



Nuestro programa VLC que es el que realmente queríamos descargar e instalar, ya está en marcha, en la fotografía superior se ve como se está descargando.







Ya lo tenemos. El instalador del programa que nos interesa está ya instalando. Hacemos click sobre "Siguiente", y terminamos la instalación (siempre vigilando que no nos intenten colar programas que no queremos) Ya está, nos hemos librado de un problemón solo con seguir estos sencillos pasos.

Otra buena opción para librarnos de malware, Virus, troyanos, o capturadores de lo que escribimos con nuestro teclado (Llamados Keyloggers. Por ejemplo si tecleamos nuestro número de cuenta del banco en alguna página de Internet para por ejemplo hacer una compra o un pago, corremos el riesgo de que si nos han instalado un Keylogger, la persona que lo maneja, tenga acceso a esa información y nos quite el dinero de la cuenta como si fuese su propietario) para evitar un poco esto y lo explicado anteriormente sobre el secuestro de navegador, otra buena opción es descargarse los programas desde sus páginas oficiales. Por ejemplo en el caso del reproductor VLC que instalé en la explicación de este tutorial, si lo hubiese descargado desde su web oficial: http://www.videolan.org/vlc/ , no hubiese habido ningún problema y el programa VLC se hubiese instalado sin los otros programas malos que nos querían meter de relleno.

En general es así, pero no podemos fiarnos y tenemos que estar atentos, ya que algunas páginas oficiales y legítimas de algunos programas también traen a veces esos programas de "relleno" que hemos mencionado antes. Si no queremos infectar nuestro Pc, estar atentos, es el camino a seguir.


Programas para desinfectar el Pc


Esta es una lista de programas que personalmente considero esenciales para poder eliminar archivos malintencionados de nuestro ordenador. En mi caso, son los que siempre me han dado resultado:

Antivirus

Como antivirus, recomiendo Avast. Concretamente recomiendo el avast internet security o el avast premier, ya que tienen escudo de red y detienen muchas infecciones. Eso sí, son de pago, y la versión gratuita aunque también es buena, no tiene escudo de red, que yo considero fundamental. Nota: Si tienes más de un antivirus instalado, no estás más protegido. Al contrario tu pc irá mucho más lento, la razón es que dos antivirus juntos, se interfieren y se chocan entre ellos y el ordenador va muy mal. Hay que procurar tener siempre un solo antivirus en nuestro Pc.









Anti malware spyware y quitar secuestro de navegador


Ahora veremos una serie de programas que detectan lo que a veces se le escapa al antivirus, como son malware, spyware, ventanas de publicidad, troyanos, secuestros de navegador... Cada uno de estos programas, tiene una función más destacada para eliminar un cierto tipo de archivos perjudiciales, por lo tanto si vemos que nuestro pc no acaba de limpiarse del todo, tendremos que ir usando uno por uno para que vayan haciendo la limpieza. Nota: Aconsejo instalar estos programas uno por uno, hacer el escaneo y al terminar el escaneo y eliminar lo que encuentre, desinstalar el programa e instalar el siguiente, escanear... Siempre sin instalar varios a la vez, que a veces da problemas.



Para estos casos, en el primer programa que confío, es en el Malwarebytes. Si lo descargamos de pago, nos protegerá en tiempo real, pero aparte de que no me convence mucho en ese aspecto, lo que más nos interesa en este caso es eliminar los archivos malos de nuestro ordenador, y para eso con la versión gratuita nos sobra. Para mi es de los mejores programas actualmente para la eliminación de malware. Instalamos, escaneamos y eliminamos todo lo que encuentre.








Si no nos hemos quedado conformes y creemos que nuestro sistema operativo sigue teniendo archivos no deseados, podemos desinstalar el anterior programa e instalar el Superantispyware. Tampoco es necesario pagar por este programa. Si usamos la free edition, será más que suficiente para escanear y ver si encuentra algo.








Para el caso de que nos salgan ventanas con publicidad, hay un programa llamado Spybot search and destroy que se ocupa bastante bien de resolver ese problema. También en este caso, no hace falta pagar, ya que con la versión free gratuita podemos también hacer un escaneo, ver lo que encuentra, eliminar, y luego desinstalarlo. Este es especialista en quitar software publicitario, como las ventanas emergentes con publicidad.








Si nuestro problema es uno de los que se dan con mayor frecuencia, que es el secuestro de la página de inicio de nuestro navegador (en muchos casos si no seguimos los pasos como los descritos al principio de este tutorial, lo más seguro es que acabemos infectados, y en lugar de tener la página de inicio de siempre por ejemplo Google, al entrar a nuestro navegador nos encontraremos con que nuestra página de inicio es Sweet Page, Conduit, u otras similares, y que por mucho que intentemos cambiarla, no podremos.)

Para este problema, y para quitar barras de herramientas que se añaden al navegador un programa que da bastante buen resultado es el AdwCleaner.










Su manejo es muy sencillo. Abrimos el programa, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Escanear", y cuando termine de hacerlo, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Limpiar" para eliminar lo perjudicial que haya encontrado el programa.

Después de cada escaneo con cada uno de estos programas, es recomendable reiniciar el pc para que se eliminen los restos de malware completamente. De todas formas, en la mayoría de los casos, nos lo pedirá el programa que estemos usando.



Como ya dijimos antes, ningún programa es infalible ni seguro al cien por cien. Si usando estos no se resuelve nuestro problema, quizá tengamos que buscar en Google otra solución, pero desde luego puedo asegurar que los programas que hemos mencionado en este post, me han servido y bien, más de una vez.


Después de todo esto, aconsejo instalar y escanear con el Ccleaner para quitar los restos que puedan quedar aún en nuestro pc. Aquí tenemos un tutorial de como utilizarlo.




Compártelo en Whatsapp haciendo click en la foto (Solo móviles)