Como crear programas portables con Winrar

 Hoy veremos como pasar un programa o un juego instalado en nuestro pc a portable.

Para que nuestro pc vaya un poco más rápido, o simplemente para llevar de un ordenador a otro un programa o un juego, tenemos la posibilidad de convertir estos programas y juegos en portables. Al hacer esto, aunque estos programas y juegos ya no estén instalados, funcionarán igualmente y podremos usarlos con normalidad.

Hay unas cuantas formas de hacerlo, pero yo creo que la mejor es con Winrar, ya que es la opción más sencilla y fiable que he encontrado.

Estos son los pasos a seguir:

Para acceder al programa que queremos convertir en portable, tendremos que abrir la carpeta de Windows dónde están instalados todos los programas de nuestro pc . Esta carpeta se llama "Archivos de programa" o también podría llamarse "Archivos de programa (X86)" .



1º - Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de inicio



 2º - Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Equipo" si como en este caso estamos trabajando con Windows 7. Si vuestro sistema operativo es Windows XP, tendriais que pinchar sobre "Mi pc"



 3º - Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre nuestro disco c, que es donde generalmente están los archivos de nuestro sistema.



 4º - Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "archivos de programa" (en algunos casos, esta carpeta podría aparecer con el nombre "Archivos de programa X86")



5º -  Elegímos el programa que queremos convertir en portable. En este caso, vamos a trabajar con Ccleaner ya que es un ejemplo muy sencillo. Para empezar, vamos a copiar la carpeta completa del programa a otro lugar de nuestro pc. Hacemos click con el botón derecho del ratón sobre la carpeta



6º - Se nos abre una ventana con varias opciones. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "copiar"



7º - Vamos a nuestro escritorio y hacemos click sobre el con el botón derecho del ratón, sobre un espacio que esté vacío



8º - Se nos abrira una ventana con varias opciones. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "pegar"



9º - Ya tenemos en nuestro escritorio la carpeta que hemos copiado desde "Archivos de programa". Hacemos click con el botón izquierdo del ratón para abrirla



10º - Una vez abierta la carpeta, vamos a seleccionar todos los archivos que se encuentran dentro. Para ello, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Organizar"



11º - En la nueva ventana que se abre con opciones, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Seleccionar todo"



12º - Ya tenemos todos los archivos de la carpeta seleccionados. Ahora hacemos click con el botón derecho del ratón sobre ellos



13º - En la ventana que se abre con opciones, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Añadir al archivo..." Automáticamente, se nos abrirá Winrar



14º - Ya tenemos abierto Winrar, que es el programa que vamos a usar para crear Ccleaner portable. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre la casilla que está a la izquierda de la opción "Crear un archivo sfx" (segun la versión de Winrar que tengamos, esta opción también podría llamarse "Crear un archivo autoextraible") la casilla queda marcada



15º - Ahora hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Avanzado"



16º - Nos salen una serie de opciones. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón dónde pone "Opciones sfx" (si teneis otra versión de Winrar es posible que esa opción se llame "Autoextraible")



17º - Aparecen unas nuevas opciones. Justo debajo de "Ruta de extracción", tenemos un recuadro. En el escribimos la palabra "temp" sin las comillas (si tienes otra versión de Winrar, esta opción quizás se llame "Carpeta de extracción")



18º - En "Ejecutar tras la extracción" tenemos que poner el nombre del archivo que hace funcionar (al hacer click sobre el) al programa que estamos haciendo portable. Este archivo tiene la extensión exe escrita al final de su nombre ya que es un ejecutable (su nombre suele ser igual a como se llame el programa seguido por punto exe) . Si no estamos seguros de que archivo es ya que no vemos la extensión exe por ninguna parte, es posible que tengamos que activar la opción para poder ver las extensiones. Para activarla, pincha aquí y verás un manual de como hacerlo. 


19º - Aquí tenemos el ejemplo. Nuestro programa (el que estamos haciendo portable) se llama Ccleaner, y el archivo que lo hace arrancar es Ccleaner.exe ...



Por lo tanto, en nuestro caso, escribiremos (en el recuadro que señala la fotografia) Ccleaner.exe.



20º - Seguidamente, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Modos"



21º - En las opciones que se nos presentan, en primer lugar hacemos click con el boton izquierdo del ratón sobre la casilla que está al lado de la opción "Descomprimir en una carpeta temporal" de tal manera que la casilla quede marcada.
En segundo lugar hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Ocultar todo" y esta opción también quedará marcada.

Por último, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Aceptar" y automáticamente se cerrará esa ventana.



22º - Aún nos queda otra ventana abierta, para cerrarla, hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre "Aceptar"



23º - Esperamos un poco a que Winrar termine de crear el portable...



24º - Ahora vamos a la carpeta (con los archivos del programa) que hemos copiado anteriormente al escritorio. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre ella para abrirla



25º - Ya con la carpeta abierta, observamos que hay un archivo nuevo que no estaba antes. Ese archivo nuevo es el programa portable que hemos creado. Ya podemos borrar si queremos los otros archivos que están dentro con el, que hicieron su función pero que ya no son necesarios. También podemos desinstalar el programa que hemos convertido en portable, ya que al ser portable ya no es necesario tenerlo instalado.

Hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre el nuevo archivo...



 Y listo. Ya tenemos nuestro programa portable funcionando.


Fácil, fácil.